+34 965 734 017 ext 142 info@wpaas.es

Optimización WordPress WPO

¿Por qué deberíamos Optimizar WordPress?

En primer lugar, porque a nadie le gusta visitar una página web lenta. Además, el factor velocidad afecta directamente en los resultados de nuestra página web en el posicionamiento de los buscadores, así como en el factor de calidad cara a las campañas publicitarias (pagaras más por clic) que podamos realizar en Google Ads u otras plataformas similares.

El primer paso que debemos realizar para optimizar WordPress es averiguar la situación de nuestra instalación de WordPress.

Para ello recomendamos ejecutar varias herramientas externas (GtMetrix, WebPageTest, PingDom tools, etc.) que nos devolverán una información muy útil para poder priorizar las tareas a realizar.

También (si disponemos del acceso) es muy útil conocer la capacidad y configuración de nuestro alojamiento web.

Concretamente deberíamos averiguar la versión de PHP, la memoria Ram, procesos, etc.

Optimización WordPress con GtMetrix

¿WPO Qué factores son los que más influyen?

El alojamiento web, la optimización del contenido (imágenes, peticiones, etc.), la configuración de WordPress, los ajustes de un sistema eficaz de caché, el uso de un CDN efectivo, La plantilla, cantidad y tipo de plugins, el mantenimiento de WordPress, plantilla, plugins y la base de datos, etc.

Como podemos observar prácticamente todo influye y no debemos olvidar el sentido común. Intentar que cargue rápida (menos de 1S) una página de WordPress con 20 imágenes, 3 vídeos, con un peso total de más de 5MB y 200 peticiones es casi una misión imposible.

¿Por dónde empezamos?

Con los resultados de las diferentes herramientas y la información de nuestro alojamiento podemos planificar los pasos a seguir.

Aquí si debemos hacer un inciso y tener muy claro que invertir mucho tiempo y esfuerzo en optimizar nuestra instalación de WordPress si el alojamiento no esta a la altura no sirve de nada, así como viceversa no por disponer de un buen alojamiento va a ir muy rápida nuestra página web.

Optimizar el hosting para WordPress

El alojamiento web aconsejable debería de poder usar versiones de PHP superiores a la 7, discos SSD, al menos 512M de Ram, Gzip activado y lo óptimo sería que fueran con servidores litespeed con Lscache.

Si nuestro alojamiento elegido no ofrece servidores con la tecnología LiteSpeed tenemos dos opciones:

  1. valorar si vale la pena o no seguir con nuestro proveedor de Hosting
  2. Implantar plugins de caché premium como Wp-Rocket, este plugin fue el que mejor resultados nos ha aportado en el pasado

Hay también unos ajustes más que puedan ayudar como establecer el tiempo de ejecución de un script, Input vars, etc. 

Dependiendo del tráfico que esperamos también hay que ver que limitación de procesos tenemos.

Optimizar la instalación básica de WordPress

Sin entrar en la configuración de los parámetros de seguridad nos interesa limitar ciertos aspectos como si cargamos los avatares de los comentarios y otros archivos y ficheros por defecto que no nos hacen falta. Aquí podemos echar mano de un plugin premium llamado perfmatters.

De hecho, nos permite si hiciera falta el poder desactivar ciertos scripts/plugins en ciertas páginas. Un buen ejemplo es Google Maps, en vez de cargarlo en cada página solamente lo cargamos en las páginas dónde usemos Google Maps.

También debemos modificar el archivo WP-CONFIG sobre todo para darle más memoria a WordPress.

 

Optimizar y o elegir una plantilla para WordPress

La plantilla puede ser otra fuente de posibles problemas, en general la mayoría de las plantillas premium como DIVI de elegant Themes disponen de varios ajustes que nos ayuden a mejorar la carga y la puntuación.

Es importante elegir una plantilla que se actualiza constantemente.

Si es verdad que la mayoría de las plantillas premium también requieren de mas recursos del alojamiento web. Aquí debes valorar que es más importante, el diseño o la velocidad.

Al final, casi todas las plantillas premium tiran mano de uno u otro tipo de constructores amigables de páginas (page Builders) y por ello necesitan de más recursos. Esto no quita de que con algo de sentido común no podamos obtener excelentes resultados.

También debemos valorar que las buenas plantillas como Divi u otras ya incorporan muchos elementos que de la otra forma necesitaríamos añadir plugins para cada cosa. Lo cual puede ser todavía peor. 

 

Los plugins para WordPress

Suelen ser otro factor en el cual encontramos muchos problemas debido a que empezamos a instalar plugins para cualquier cosa y muchas veces de bastante dudosa procedencia y una programación bastante deficiente a lo que optimización se refiere.

La regla de oro es cuanto menos plugins mejor e instala solo lo que realmente vas a usar.

A veces el pagar por un plugin premium te va a quitar muchas horas de optimizar WordPress y problemas.

Optimizar imágenes para WordPress

Verás que hay muchos artículos y plugins para la optimización de las fotos para WordPress y aunque nos hacen falta (y mucho) creo que la mayoría se olvidan del sentido común.

¿Para que quieres subir una foto de 4000 pixeles de ancho si dónde la vas a usar lo máximo sean 800 pixeles? Estas fotos sobredimensionadas que subes por mucha optimización que apliques siempre serán desproporcionadas y pesadas.

Si tú alojamiento todavía no funciona con LiteSpeed deberás de elegir algún servicio similar a Imagify que funciona muy bien, de hecho, puedes optimizar todas las imagenes que ya has subido anteriormente. Imagify es de los mismos desarrolladores que WP-Rocket uno de los mejores plugins para optimizar la velocidad de tu sitio web.

Pero si has elegido un alojamiento con Litespeed y Lscache no te hará falta nada, simplemente configurar la optimización de las fotos. Una ventaja extra es que podemos incluso crear (automáticamente) variantes png.webp o jpg.webp. webp es un formato gráfico (apoyado por Google) que puede reducir las mismas fotos sin perdida hasta un 64% más.